lunes, 28 de octubre de 2013

Norma Internacional de Información Financiera 1 
Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de 
Información Financiera 
Objetivo 
1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a
las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a
una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de
alta calidad que:
(a) sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que
se presenten;
(b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y
(c) pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.
Alcance
2 Una entidad aplicará esta NIIF en:
(a) sus primeros estados financieros conforme a las NIIF; y
(b) en cada informe financiero intermedio que, en su caso, presente de acuerdo con
la NIC 34 Información Financiera Intermedia, relativos a una parte del periodo
cubierto por sus primeros estados financieros conforme a las NIIF.
3 Los primeros estados financieros conforme a las NIIF son los primeros estados
financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaración,
explícita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con
las NIIF. Los estados financieros conforme a las NIIF son los primeros estados
financieros de una entidad según NIIF si, por ejemplo, la misma:
(a) presentó sus estados financieros previos más recientes:
(i) según requerimientos nacionales que no son coherentes en todos los
aspectos con las NIIF;
(ii) de conformidad con las NIIF en todos los aspectos, salvo que tales estados
financieros no hayan contenido una declaración, explícita y sin reservas, de
cumplimiento con las NIIF;
(iii) con una declaración explícita de cumplimiento con algunas NIIF, pero no
con todas;
(iv) según requerimientos nacionales que no son coherentes con las NIIF, pero
aplicando algunas NIIF individuales para contabilizar partidas para las que
no existe normativa nacional; o
(v) según requerimientos nacionales, aportando una conciliación de algunos
importes con los mismos determinados según las NIIF;
(b) preparó los estados financieros conforme a las NIIF únicamente para uso
interno, sin ponerlos a disposición de los propietarios de la entidad o de otros
usuarios externos;
(c) preparó un paquete de información de acuerdo con las NIIF, para su empleo en
la consolidación, sin haber preparado un juego completo de estados financieros,
según se define en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en
2007).
(d) no presentó estados financieros en periodos anteriores.
4 Esta NIIF se aplicará cuando una entidad adopta por primera vez las NIIF. No será de
aplicación cuando, por ejemplo, una entidad:
(a) abandona la presentación de los estados financieros según los requerimientos
nacionales, si los ha presentado anteriormente junto con otro conjunto de estados
financieros que contenían una declaración, explícita y sin reservas, de
cumplimiento con las NIIF;
(b) presentó en el año precedente estados financieros según requerimientos
nacionales, y tales estados financieros contenían una declaración, explícita y sin
reservas, de cumplimiento con las NIIF; o
(c) presentó en el año precedente estados financieros que contenían una declaración,
explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF, incluso si los auditores
expresaron su opinión con salvedades en el informe de auditoría sobre tales
estados financieros.
5 Esta NIIF no afectará a los cambios en las políticas contables hechos por una entidad
que ya hubiera adoptado las NIIF. Tales cambios son objeto de:
(a) requerimientos específicos relativos a cambios en políticas contables, contenidos
en la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y
Errores;
(b) disposiciones de transición específicas contenidas en otras NIIF.
Reconocimiento y medición
Estado de situación financiera de apertura conforme
a las NIIF.
6 Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de conforme a
las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la
contabilización según las NIIF.
Políticas contables 
7 Una entidad usará las mismas políticas contables en su estado de situación
financiera de apertura conforme a las NIIF y a lo largo de todos los periodos que
se presenten en sus primeros estados financieros conforme a las NIIF. Estas
políticas contables cumplirán con cada NIIF vigente al final del primer periodo
sobre el que informe según las NIIF, excepto por lo especificado en los párrafos 13
a 19 y en los Apéndices B a E.
8 Una entidad no aplicará versiones diferentes de las NIIF que estuvieran vigentes en
fechas anteriores. Una entidad podrá aplicar una nueva NIIF que todavía no sea
obligatoria, siempre que en la misma se permita la aplicación anticipada.NIIF 1
 Ejemplo: Aplicación uniforme de la última versión de las NIIF
Antecedentes
El final del primer periodo sobre el que se informa conforme a las NIIF de la
entidad A es el 31 de diciembre de 20X5. La entidad A decide presentar
información comparativa de tales estados financieros para un solo año (véase el
párrafo 21). Por tanto, su fecha de transición a las NIIF es el comienzo de su
actividad el 1 de enero de 20X4 (o, de forma alternativa, el cierre de su actividad el
31 de diciembre de 20X3). La entidad A presentó estados financieros anuales,
conforme a sus PCGA anteriores, el 31 de diciembre de cada año, incluyendo el 31
de diciembre de 20X4.
Aplicación de los requerimientos 
La entidad A estará obligada a aplicar las NIIF que tengan vigencia para periodos
que terminen el 31 de diciembre de 20X5 al:
(a) elaborar y presentar su estado de situación financiera de apertura conforme a
las NIIF el 1 de enero de 20X4.
(b) elaborar y presentar su estado de situación financiera a 31 de diciembre de
20X5 (incluyendo los importes comparativos para 20X4), su estado del
resultado integral, su estado de cambios en el patrimonio y su estado de flujos
de efectivo para el año que termina el 31 de diciembre de 20X5 (incluyendo
los importes comparativos para 20X4) así como la información a revelar
(incluyendo información comparativa para 20X4).
Si una nueva NIIF aún no fuese obligatoria, pero admitiese su aplicación
anticipada, se permitirá a la entidad A, sin que tenga obligación de hacerlo, que
aplique ese NIIF en sus primeros estados financieros conforme a las NIIF.
 9 Las disposiciones de transición contenidas en otras NIIF se aplicarán a los cambios en
las políticas contables que realice una entidad que ya esté usando las NIIF; pero no
serán de aplicación en la transición a las NIIF de una entidad que las adopta por
primera vez, salvo por lo especificado en los Apéndices B a E.
10 Excepto por lo señalado en los párrafos 13 a 19 y en los Apéndices B a E, una entidad
deberá, en su estado de situación financiera de apertura conforme a las NIIF:
(a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las
NIIF;
(b) no reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten;
(c) reclasificar partidas reconocidas según los PCGA anteriores como un tipo de
activo, pasivo o componente del patrimonio, pero que conforme a las NIIF son
un tipo diferente de activo, pasivo o componente del patrimonio; y
(d) aplicar las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
11 Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de
apertura conforme a las NIIF, pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha
conforme a sus PCGA anteriores. Los ajustes resultantes surgen de sucesos y
transacciones anteriores a la fecha de transición a las NIIF. Por tanto, una entidad
reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a las NIIF, directamente en las
ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado, en otra categoría del patrimonio).
12 Esta NIIF establece dos categorías de excepciones al principio de que el estado de
situación financiera de apertura conforme a las NIIF de una entidad habrá de cumplir
con todas las NIIF:
(a) Los párrafos 14 a 17 y el Apéndice B prohíben la aplicación retroactiva de
algunos aspectos de otras NIIF.
(b) Los Apéndices C a E conceden exenciones para ciertos requerimientos
contenidos en otras NIIF.

 Asignación:de lo antes expuesto, deben colocar una idea principal del texto y una secundaria.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los cinco mejores consejos para el éxito empresarial


P: Si usted hiciera una lista de las mejores cinco reglas para lograr éxito, ¿cuáles serían y qué lugar ocuparía el “factor gente” en ellas?

Nicki McKensie

Malaga, Australia occidental

R: En nombre de sus estudiantes de Administración de Empresas en el nivel de preparatoria,  Annette Moran, de Wavell Heights, Queensland, formuló una pregunta similar.

El factor gente aparece una y otra vez en mi lista de los mejores consejos. Es la base de muchos éxitos empresariales y, debido a que muchos líderes de empresa lo descartan, de innumerables fracasos.

Si bien la corriente actual de pensamiento en las escuelas de Administración asegura que todo lo que necesita alguien con una idea para triunfar es enfoque, claridad y un buen plan de negocios, yo he encontrado que es mucho más importante reunir un gran equipo que esté unido por una motivación poderosa, decisión y valor. Analicemos cómo se debe empezar.

1. Encuentre gente buena

Los éxitos de las empresas Virgin como Active, Atlantic, Money y Mobile estuvieron todos basados en que supimos reunir un gran equipo gerencial que poseía visión, pasión y un sentido verdadero de propiedad.

Buscamos, específicamente, líderes que tengan la capacidad de escuchar la retroalimentación que les dan los empleados y clientes –esto es crucial para mantener fresco e innovador un producto o servicio–. Con frecuencia, cuando las cosas empiezan a marchar mal, se dará cuenta de que los miembros del personal se sienten ignorados y que las ideas buenas no están subiendo a la superficie.

Los líderes deben tener carácter para adoptar decisiones difíciles, y la pasión y capacidad para inspirar a su personal y hacerlos seguir adelante en tiempos duros. Nuestros mejores CEO tienden a no dar importancia al tamaño de sus oficinas o el grosor de sus alfombras.

2. Darse cuenta de que los empleados son el negocio

Un negocio exitoso no es el producto o servicio que vende, su cadena de abastecimiento o su cultura corporativa; es un grupo de gente estrechamente unido por un propósito y una visión comunes. Es el caso de Virgin. Volamos los mismos aviones que nuestros competidores y nuestros gimnasios ofrecen buena parte del equipo que tienen otras cadenas. ¿Qué separa a nuestros negocios de la competencia? Nuestros empleados.

El plan de negocios mejor diseñado servirá para nada si no es ejecutado por personal entusiasta y apasionado. Esto es especialmente cierto cuando las cosas van ligeramente mal; un equipo cordial y con iniciativa frecuentemente puede atraer a la gente, impidiendo un desastre potencial o incluso dándole un giro para su beneficio.

A principios de este año un vuelo de Virgin America fue desviado de Nueva York a un aeropuerto en el cercano Connecticut a causa del mal tiempo. Los pasajeros se vieron atrapados en la aeronave durante muchas horas mientras el pequeño aeropuerto hacía lo posible por atender al enorme número de aviones adicionales. Todo tardó demasiado tiempo.

Más tarde, el propio CEO, David Cush llamó a muchos de los pasajeros para disculparse, lo que quizá haya dado a esos clientes una idea de que todos los miembros del personal de Virgin habían estado preocupados por ellos y trabajando para poner remedio a la situación.

3. Siempre destaque lo mejor en su gente.
Sea generoso con sus elogios, no critique

En lugar de enfocarse en los errores, un líder necesita atrapar cada día a alguien cuando está haciendo algo bien. Si esta cultura de alentar el desarrollo de los empleados mediante el reconocimiento y el elogio empieza desde arriba, irá muy lejos en cuanto a desvanecer el temor al fracaso de los trabajadores, mismo que puede impedir el crecimiento de una empresa, particularmente en los primeros días.

Cuando ocurren errores –lo cual es inevitable– siempre adopte la actitud de que es preciso aprender de ellos y de no seguir lamentándose por lo que salió mal. Casi siempre es mejor no mencionar más lo que es obvio con la gente involucrada. Ellos saben exactamente lo que pasó.

4. No se tome
demasiado en serio

En Virgin nos enorgullecemos de tratar de encontrar la diversión en las diferentes facetas de nuestro trabajo, con lo que quiero decir que tratamos de asegurarnos de que tanto nuestro personal como nuestros clientes tengan una verdadera sensación de calidez y afecto.

Yo he encabezado abiertamente esta actitud – vistiéndome con disfraces, intentando toda clase de peripecias ¡no todas las cuales salieron 100% bien!– y en general demostrando que no me tomo muy en serio a mí mismo. Mi enfoque seguramente no funcionará para todos los negocios, pero mantener un sentido de la perspectiva y no permitir que la gerencia sea vista como aislada ayudará a mantener su personal de su lado.

Para alentar el sentido de cordialidad e interés personal de sus empleados en las necesidades de los clientes es crucial asegurarse de que todos quienes trabajan con usted disfruten lo que hacen, lo cual significa que deben estar orgullosos de su compañía. Esto es vital para construir un éxito duradero y garantizar que su servicio tenga una ventaja sobre sus competidores.

Para encontrar trabajadores que tomarán este interés en sus clientes, buscamos a personas que muestren un entusiasmo genuino y carácter. Tenemos una ligera ventaja sobre nuestros competidores, en parte por nuestra marca y en parte porque nuestras raíces incluyen haber contratado a gente en la industria de la música, y ahora en aviación y espacio, todo lo cual atrae a verdaderos entusiastas.

5. Al diablo, hágalo

Finalmente, para triunfar en los negocios es preciso tener la valentía para intentarlo. Empezar una empresa o negocio es un gran riesgo; un empresario necesita la decisión y la convicción de que superará los primeros obstáculos. La mayoría de las empresas nuevas fracasa en los primeros años, así que un ingrediente clave del éxito es la capacidad de levantarse e intentarlo de nuevo.

Si empieza a parecer que su negocio no va a poder sobrevivir, algunos en su equipo quizá pierdan su valor. En ese momento crucial, su conocimiento del factor gente puede salvar o hundir su compañía.



Actividad: Hola chicos perdonen la demora, la actividad es la siguiente incluyendo la importancia del factor humano, redacten por grupos cual sería la  VISIÓN para su empresa si la tuviesen.