martes, 29 de mayo de 2012


Cuando eres dueño de una pyme intentas ahorrar lo maximo posible. Además de porque es tu dinero porque no dispones de una cantidad excesiva de él, normalmente. Se habla mucho de los problemas de financiación de la pymes pero cuando eres un pequeños empresario sobretodo debes aprender a ahorrar.
La tecnología puedes permitirnos convertir aquello que nos resulta complicado en algo sencillo pero también nos puede ayudar a ahorrar. Hoy os traemos 5 consejos que os ayudarán a ahorrar costes aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías:
1.- Gasta menos papel.
Facturas, contabilidad y otros procesos en la gestión de tu empresa puede no trasladarse a papel nunca. Cuanto más papel tengas más va a tardar en ordenarlo. En la mayoría de los casos, es posible trabajar completamente sin papel, manteniendo todos tus registros ordenados, al mismo tiempo que haces más fácil la organización, almacenamiento y búsqueda de los mismos.
2.-Distribuye
Desde que existe Internet no tienes que hacerlo todo desde la oficina, es más no todo tu material debe estar en el mismo lugar físico. Piensa en la nube (pero recuerda tener copias de seguridad también). Puedes ahorrar gastos si la gente no debe trasladarse a la oficina, incluso algunos empleados estarán dispuestos a tener salarios más bajos si no tienen que desplazarse. Planteate este tipo de opciones.
3.-Utiliza código abierto
El software libre de código abierto es mucho más económico. Por ejem’plo en vez de utilizar miles de euros en licencias de Office o Photoshop puedes utilizar otros que cumplen similares funciones, como OpenOffice o GIMP y que son completamente gratuitos. Con toda probabilidad, tus clientes nunca notarán la diferencia y tú ahorrarás cientos o incluso miles de euros en licencias de software.
4.-Usa betas
La versión “Beta” significa que es un producto que todavía no está a punto para ser lanzado al mercado pero se ofrece para que los usuarios puedan probarlo. En muchas ocasiones, las betas de estos productos ya están bastante “pulidas” y serán terriblemente útiles para tu empresa.
5.- Sé social
Crear una cuenta en una red social es totalmente gratuito. Si tus consumidores están en la red solo tendrás la posibilidad de interactuar con ellos sin gastar un euro. Mantente al día de los trucos que te contamos en el blog y en poco tiempo serás un experto en Social Media (o por lo menos controlarás lo suficiente como para poder atender tu el marketing on-line de tu empresa).
Intentar encontrar mecanismos que minimicen el tiempo que se dedica a una labor y además sean más económicos resulta fundamental para el buen funcionamiento de tu pyme. La nuevas tecnologías ofrecen a los autónomos y pequeños empresarios posibilidades infinitas en estas labores.
Fuente: http://www.pymenews.es/5-formas-de-ahorrar-en-tu-pyme/1972/

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las Normas de Información Financiera favorecen la eficiencia en empresas. 


             El motivo que me guía para escribir algunas observaciones sobre el contenido de ciertos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles cuya vigencia data a partir del 28 de diciembre de 1933 y la nueva normatividad contable denominada "Normas de Información Financiera" (NIF), emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF). 

              Como podemos ver la ley en comento data de hace más de 70 años, motivo por el cual considero que ha quedado al margen de la evolución económica y contable que ha tenido nuestro país en los últimos años, por lo cual bien vale la pena citar algunos artículos de la misma, y precisar algunas reflexiones en torno a la necesidad de su reconocimiento e inclusión de las Normas de Información Financiera dentro de la citada ley. 

            Debido a que la mayoría de las empresas que persiguen fines de lucro se encuentran constituidas en forma de sociedad anónima, es oportuno considerar su connatural aplicación. 

          La ley en su artículo tercero indica que la liquidación se limitará a la realización del activo social para pagar las deudas de la sociedad. 

            Al respecto, podemos reflexionar si los activos de la misma antes de que la sociedad entrara en ese proceso fueron registrados conforme a las Normas de Información Financiera, ya que el valor de los mismos para sufragar las deudas pudiera ser distinto si no fueron registrados conforme a NIF, así como los correspondientes pasivos. 

         Artículo noveno. Toda sociedad podrá aumentar o disminuir su capital, observando, según su naturaleza los requisitos que exige esta ley. 

             Por lo que se refiere a la reducción del capital es en la parte que puede visualizarse el efecto que tendría el realizarlo en forma histórica, en lugar de realizarlo de acuerdo a las NIF requieren se aplique el reconocimiento de los efectos de la inflación en este rubro de los estados financieros. 

            Es de vital importancia que cuando se efectúen esta clase de operaciones se asuma que representan una virtual contracción de las operaciones de la empresa, y por tanto debe observarse cuidadosamente el no descapitalizar a la misma, sobre la base de que se estén utilizando cifras fuera de una realidad contable. 

          Artículo décimo noveno. La distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas, los estados financieros que las arrojen. Asimismo, debemos tener siempre en cuenta que la generación de utilidades es el motor de crecimiento de las empresas y cuanto mas si las mismas son reinvertidas de, ahí que si se determinaron reconociendo y aplicando las NIF, se tendrá una mayor confiabilidad y comparabilidad. 

           Tampoco podrá hacerse distribución de utilidades mientras no hayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social. 

            Al igual que lo comentado anteriormente debe tenerse presente que la aplicación de las NIF debe evitar la descapitalización y determinación de cifras tanto de utilidades como de pérdidas que no obedezcan a una realidad contable, debido a que los estados financieros representan el producto financiero base para la toma de decisiones de socios, accionistas y de la alta dirección. 

           Es indispensable tanto la preparación como la aplicación de las NIF, ya que citando lo que textualmente indica la NIF-A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera: "La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. 

       Asimismo, sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficientes el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas". 

(Fuente: Periódico El Economista)